Ciudad Valles, S.L.P.- Un abuelito se quito la vida la mañana en el interior de su hogar, la terrible escena fue descubierta por sus familiares, quienes acudieron a buscarlo a su domicilio en la colonia Loma Bonita.
La víctima fue identificado como Irineo Montalvo, quién vivía en calle Ferrocarril, entre Cedro y Roble, vivía solo y fue localizado suspendido de una viga. Sus familiares desconocen los motivos que lo orillaron a tomar esta fatal decisión.
Este es el segundo caso que se registra en Valles en este año, problemas de abandono y depresión son parte de las posibles causas.
Sobre la atención a la salud mental de los adultos mayores la directora de atención al adulto mayor en Valles Karina Abad Nieto, comentó que por mes se atienden un caso, mismo que se canalizan al DIF a trabajo social o psicología.
Hay algunos adultos mayores que no externan sus problemas, pero se perciben al momento de llegar a las oficinas y comenzar a platicar del tema que sea, muchas veces solo quieren ser escuchados o que alguien les brinde compañía ante la soledad o abandono en el que viven, esta situación si es muy recurrente, apuntó la funcionaria.
«Muchas veces los abuelitos callan sus problemas por temor a ser regañados, por vergüenza, ellos solo necesitan ser escuchados, ser apoyados; algunos solo vienen a platicar sobre cualquier tema, quieren ser escuchados, exponen sus problemas porque hay ocasiones en que se les cierra el mundo y vienen y platican con cualquiera de las compañeras… La soledad y el abandono es lo que más les duele a los adultos mayores, hay muchos temas de abandono por parte de los hijos…».
Lamentó que haya muchos casos y esto pueda derivar en suicidios, o actos que atenten contra su integridad, por ello es que hizo un llamado a las familias para que no dejen solos a sus adultos mayores que los visiten, los acompañen, los escuchen y comprendan, que tengan consciencia que conforme pasan los años requieren de mayor sensibilidad y atención.
Seguiremos informando.