Para los meses de abril y mayo no habrá lluvias, y esto agravará la sequía en el estado de San Luis Potosí. La Comisión Nacional el Agua dijo que en 60 años no habían registrado un impacto tan grave.
Actualmente hay un 30% de sequía en la huasteca, del 2019 al 2021 hay un 30% menos lluvia. La situación es grave, hay datos fuertes que se observan en el 2019 llovió 492 milímetros; mientras que en el 2020 llovió 1 mil 229 milímetros y comparado con el promedio nacional es una estadística baja.
A nivel nacional la zona huasteca presenta un grado de sequía extremo/excepcional, que es el más alto, y que viene desde el 2018 hasta 2021, impactando severamente en las zonas huasteca y altiplano potosino. Esto jamás se había presentado en el estado.
La CONAGUA anunció su «Gran Apoyo» que será con pipas para el traslado de agua a los municipios; al mes de abril solo dos municipios han entregado su solicitud los municipios de Matlapa y Santa María del Río.
El pronóstico para Abril es que habrá un 20% menos lluvias, y que las temperaturas presentan un incremento del 36% más calor, por ende aumentará la demanda de agua en la zona. Calculan que la demanda de agua, se incremente hasta un 30% en las zonas urbanas.
Para el mes de mayo el pronóstico sigue siendo del 20% menos lluvias, lo que es preocupante y el clima llegará arriba de los 40º. «El llamado es a la población para que tome medidas».
LLegará el mes de junio y cambia el escenario y se prevé un 25% de lluvias por encima del promedio histórico, «pero no es para echar campanas al vuelo, hay que pasar la crisis de abril y mayo con pronósticos negativos».
Las recomendaciones del Programa Nacional de Sequía, es que hay que tomar medidas a corto y largo plazo, en el sector público, comerciante e industrial apoyar el suministro, se tienen 11 pipas en el centro regional de emergencias.
Otra medida es perforar pozos por emergencia para uso público, urbano y ganadería, que es lo que se está promoviendo en la zona huasteca a través de los organismo operadores del agua, para detectar agua subterránea
Piden a la población hacer uso eficiente del agua, crear un reglamento para la sequía, «pues no estamos preparados para enfrentar este cambio climático. Hay escasez y se tiene que modificar la cultura de la abundancia del agua».
La CONAGUA dijo que si hay riesgo de suministro de agua a la zona. Además se tiene disponibilidad de agua en los municipios de Rioverde Villa de Hidalgo, Villa de Arriaga y Buenavista.
En cuanto a las mediciones de las presas que surten a la zona urbana de la capital está la San José, El Peaje y El Potosino, en conjunto tiene 4.3 millones de metros cúbicos de agua almacenada. El Realito está al 35.2 de su capacidad, aunque subutilizada. En total está disponible 10 millones de metros cúbicos para la zona metropolitana de San Luis Potosí. En Tierra Nueva la presa La Muñeca presenta un llenado del 24.8 %.
En la zona huasteca se tienen la presa La Lajilla en Ciudad Valles, con un 43.6% de su capacidad, que es directamente para el sector agrícola.
Finalmente y como siempre la CONAGUA pide a los productores agrícolas invertir en el cambio del riego que ya no sea por rodada sino que se tecnifique. Y piden una vez más que se vigile el nivel de extracción de los productores.
De acuerdo con el Monitor de Sequía los 58 municipios que integran el territorio potosino muestran algún grado de afectación o se encuentran anormalmente secos, 39 de ellos presentan sequía severa (D2) —13 en el altiplano potosino, 18 en zona huasteca, 4 en el centro y 4 de la zona media de la entidad potosina.
Seguiremos Informando.