Vecinos del barrio de El Montecillo solicitaron la inmediata intervención de las autoridades correspondientes luego de que, durante la tarde del pasado martes y de un momento a otro, se abriera el suelo en uno de los pasillos del jardín principal, frente a la Parroquia de San Cristobal, situación que provocó alarma entre los lugareños ante la posibilidad de que se ampliara el socavón.
De acuerdo con los primeros reportes, hacia la tarde del martes, los vecinos detectaron que el piso comenzaba a agrietarse en el pasillo junto a la barda perimetral del jardín, minutos más tarde se abrió un socavón de aproximadamente metro y medio de ancho. Con cuidado, procedieron a abanderar la zona para evitar accidentes.
Aunque, hasta el momento, no se cuenta con un dictamen por parte de las autoridades de Protección Civil o de instancias similares, se cree que el socavón conduce a una especie de cueva subterránea ya que, si bien, la mayor parte del hundimiento está obstruido por los escombros del mismo derrumbe, se pueden ver ciertos espacios que apuntan a una profundidad cuyos alcances se desconocen.
Entre los vecinos de El Montecillo surgió la incertidumbre y la preocupación por el socavón ya que, el hundimiento podría revelar un riesgo para todos los habitantes de la zona ya que, tal como refiere la leyenda, bajo la ciudad de San Luis Potosí existe toda una red de túneles que estarían conectando las diferentes iglesias.
En algunos otros puntos de la capital potosina también se han detectado hundimientos importantes, algunos de ellos sobre calles importantes. La explicación que dan los especialistas es que los movimientos naturales de la tierra han provocado la aparición de socavones, sin embargo, este fenómeno se caracteriza por ser impredecible de modo que, a la fecha, no hay forma de conocer dónde o cómo ocurriría un nuevo suceso de esta naturaleza.