
Al menos 19 exfuncionarios de Juan Manuel Carreras López, pertenecientes a la administración del Gobierno del Estado entre el 2015 y el 2021, serán sancionados por su participación en la estafa que resultó el proyecto inconcluso de transporte conocido como RedMetro.
El contralor estatal, Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, informó que los expedientes ya fueron turnados al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, instancia que deberá determinar si se ratifican las sanciones, que podrían incluir inhabilitaciones. Los casos involucran a exservidores públicos de dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP) y la Junta Estatal de Caminos (JEC).
El funcionario descartó que exista riesgo de prescripción, debido a que los procedimientos sancionatorios ya fueron iniciados y se encuentran en etapa de resolución por parte del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), cuyos tiempos dependerán de la carga de trabajo de los magistrados.
El proyecto RedMetro fue planteado desde las administraciones de Fernando Toranzo Fernández y Juan Manuel Carreras López como un sistema de transporte tipo autobuses de piso bajo. Durante el gobierno de Carreras López se destinaron recursos millonarios e incluso se construyó infraestructura como una zona de transferencia, sin que se lograra poner en operación alguna línea al concluir el sexenio.
Seguiremos informando