ColumnasColumnas (destacadas)

Irlanda Mainou, una artista escénica comprometida con el arte y la sociedad

Por Juan Carlos González Islas

Dentro de una nueva generación de artistas escénicos en San Luis Potosí, el nombre de Irlanda Mainou Montañez comienza a destacar y formar su propio camino. La joven es licenciada en Artes Escénicas por la Universidad de Guanajuato. Además de ser actriz, escritora y docente, en su trayectoria cuenta con casi tres lustros de experiencia en teatro y cine independiente.

Ha sido beneficiaria del PECDA 2023-20244 como joven creadora y obtuvo Mención Honorífica en el Certamen 20 de Noviembre 2025 en la categoría de Dramaturgia. Actualmente es docente en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

En entrevista exclusiva para Código San Luis, Irlanda Mainou expone sus prioridades en el ámbito escénico.

Sobre sus inicios en el teatro, Irlanda Mainou compartió que su primer acercamiento comenzó desde lo lúdico. “Desde muy chiquita. En realidad fue desde el juego. Siempre con las personitas, como con las infancias que me desenvolvía, más o menos en la primaria y estas edades. Normalmente jugábamos hacer cositas de artes escénicas, que obras de teatro, coreografías, que cantar.

“Entonces ahí nace mi acercamiento, pero a los diez años fue que yo dije, esta padrísimo el juego pero lo quiero en serio, y a los diez años les dije a mis papas, así muy seriamente tuve esa conversación de que me quiero dedicar hacer teatro cuando sea grande. Ellos siempre me han apoyado. Tengo la fortuna y el privilegio de que mis padres ven al arte y la cultura como algo importante para la sociedad, y como algo que puede llegar hacer un trabajo. Entonces por ese lado estaban tranquilos, de decir te apoyamos si eso es lo que quieres, igual no sé qué tan en serio me tomaron en ese momento porque tenía diez años, pero si me apoyaron”.

A la pregunta expresa sobre si existían antecedentes en la familia que involucraran el arte, Irlanda Mainou refirió que como tal no. “Mi padre es diseñador gráfico, la parte creativa siempre existió ya que se dedica a la parte visual. Aunque al parecer hace muchos años el teatro O´Farril perteneció a mi familia”.

ESTUDIAR TEATRO DE MANERA PROFESIONAL EN SLP NO ERA UNA OPCIÓN VIABLE

Al recordar su formación académica entorno a las artes escénicas, Irlanda Mainou, destacó que comenzó en academias formativas, hizo danza a partir de los doce años. “Empecé a formarme, iba a clases de danza y teatro, y eventualmente a los dieciocho comencé la licenciatura en Artes Escénicas en la Universidad de Guanajuato”.

¿Por qué Guanajuato y no San Luis Potosí? Te soy muy honesta. Yo sé que esta la Escuela Estatal de Teatro del S.E.E.R., pero no conozco a una sola persona que haya salido de la Escuela Estatal de Teatro y tenga una buena referencia de la Estatal de Teatro. En cuanto a infraestructura y por ende, porque no hay una buena infraestructura, sé que hay muchas personitas, mucho alumnado lesionado por ejemplo. En cuanto al acoso de los maestros, las violencias, las pedagogías tan crueles, etc.

“Entonces yo tengo una gran amiga que se llama Daniela Martínez que también es artista escénica, y ella y yo, hemos hecho teatro desde los doce años, pero cuando llego el momento de decidir a los dieciocho en donde íbamos a estudiar artes escénicas, ella fue la que me comento que estaba la licenciatura en Guanajuato, me dijo; jalas, nos vamos, nos fuimos, nos aceptaron a ambas, y terminamos la carrera y todo, pero si yo creo que va por ese lado, Guanajuato capital sí que tiene un enfoque más cultural, y San Luis Potosí siento que en los últimos años, se han apreciado más las artes escénicas pero hace diez años que iba a elegir la carrera , la gente , la banda no le ponía mucha atención tampoco”.

LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Y SU DEUDA PARA COMBATIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Sobre su paso por la Universidad de Guanajuato, Irlanda Mainou refirió: “Yo soy muy ñoña. Muy nerd y quería hacer tesis, pero en realidad me podía titular por promedio. Entonces al final decidí titularme por promedio, digamos por excelencia académica. Me titule pero lo decidí porque mi tema de tesis iba enfocado a violencia de género, y ese tipo de situaciones, más desde la epistemología escénica.  También por ahí como en la Universidad de Guanajuato he de decir, que en su momento a nosotras nos tocó vivir cosas turbias en ese sentido de la violencia de género en la carrera, preferí no darle mi tesis a una institución que no nos está protegiendo. Y me titule por promedio, entonces mejor guarde este anteproyecto para eventualmente estudiar una maestría.

“La formación académica no la he dejado del todo, tuve la oportunidad en el 2023 de hacer un diplomado en Dirección de Actores, y otro diplomado en Creatividad Actoral en Buenos Aires, Argentina, por medio de una beca y fue en el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral. Entonces en el 2023 me avente esos dos diplomados, básicamente todo el año, y me regrese a San Luis Potosí”.

ACTUAR, DIRIGIR, EL GRAN DILEMA

Al hablar sobre que disfruta más entorno al teatro, si actuar o dirigir, Irlanda Mainou, comentó: “Yo creo que a la par, actuar y dirigir. Actuar porque es muy divertido y dirigir porque es muy interesante hacerlo. Actualmente soy docente en la licenciatura de Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ahorita me encuentro en Guanajuato con unas compañeras que tenemos una colectiva que se llama Tras teloneras y gracias al estímulo de PECDA Guanajuato estamos creando un proyecto con mujeres privadas de su libertad en el Centro de Readaptación Social de Guanajuato y estamos creando una obra de teatro con ellas.

“Creo que en estos últimos 3 años, me he dado cuenta que afortunadamente ya se le está poniendo más atención no sólo de la parte institucional, sino que también hay más propuestas desde el lado independiente.  Yo me considero espectador y público también, porque desde ahí se aprende mucho. Entonces me parece que es importante que podamos mapear estas personitas que trabajan desde el teatro independiente que están y que lo hacen, y que existen, y que desde mi opinión, valen más esos proyectos que tienen mucho discurso, y más allá de un proyecto que tiene mucho recurso económico por decirlo de alguna manera.

EL PREMIO 20 DE NOVIEMBRE NO DEBE LEGITIMAR ARTISTAS QUE VIOLENTAN A OTRAS PERSONAS: IRLANDA MAINOU

Una de las vertientes con las que cuenta el arte en San Luis Potosí para legitimar el arte, es el Premio 20 de Noviembre, por lo cual se le preguntó su opinión a Irlanda Imanou. “El año pasado gane mención honorifica en el Premio 20 de Noviembre en Dramaturgia. Me sentí muy extraña. Es como ni todo ni nada. Igual agradecida con la mención. Es bonito que se reconozca el trabajo de una, porque es mucho el tiempo invertido en ello.

“Lo que a veces he llegado a platicar con compañeras, es que literalmente desconocemos cuanta imparcialidad hay en este certamen. Pasa que hay ganadores que tienen no una, sino veinte mil denuncias de violencia de género. Nos hace ruido ese tipo de cosas. Una buena manera de seguir resistiendo y de seguir digamos poniendo la presencia, es presentarse ahí y hacerse escuchar. Hacerse notar. Tomar los espacios que tengamos que tomar. Que no nos cohibamos porque existan agresores en algunos eventos. Tomar los espacios con firmeza. Ojala que hubiera un filtro para no legitimar a estas personas, están en todas las disciplinas, hombres y mujeres, que han violentado a alumnos, espectadores, en general.

Para finalizar la entrevista, Irlanda Mainou, mencionó la importancia de Código San Luis, para que el público logre acercarse a propuestas que vienen desde el teatro independiente más allá del teatro institucional que tiene apoyo económico. “Sino el teatro que nació o de las artes en general, que nació desde la víscera u otro discurso. Al final del día, muchos vivimos de la taquilla, y para vivir de taquilla debe haber un público interesado. Hay muchas expresiones artísticas en diversos lugares, que ni siquiera son un teatro en sí, puede ser desde el barrio, la periferia, desde espacios pocos convencionales, y muchas veces son las propuestas que valen la pena.

Botón volver arriba