México y el mundo

Prepara ICE construcción de centros de detención en El Paso

Autoridades de Texas denunciaron que la organización no avisó de la compra de predios

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) adquirió por 122.8 millones de dólares tres almacenes en Socorro, Texas, para convertirlos en un centro de detención migratoria, sin notificar previamente a las autoridades locales, confirmó el alcalde Rudy Cruz Jr.

Los inmuebles, con una superficie total de 76 mil 738 metros cuadrados, se ubican en esta comunidad de 40 mil habitantes cercana a El Paso, a orillas del río Bravo. La compra forma parte de un plan nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para ampliar su capacidad de detención, con una inversión proyectada de 38 mil 300 millones de dólares para alcanzar hasta 92 mil camas.

Desde el regreso del presidente Donald Trump al poder, el número de personas detenidas por ICE aumentó de 40 mil a 75 mil en más de 225 instalaciones. El proyecto contempla ocho centros de gran escala, con capacidad de entre 7 mil y 10 mil personas cada uno, 16 centros regionales y la adquisición de al menos 10 instalaciones «llave en mano».

Socorro es una de al menos 20 comunidades donde ICE ha comprado o intentado comprar grandes almacenes en estados como Arizona, Georgia, Maryland, Pensilvania y Texas. En varios casos, autoridades municipales y estatales se enteraron de las operaciones después de concretadas las ventas.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba