
La presidenta Claudia Sheinbaum defendió nuevamente a Marx Arriaga y afirmó que realizó «un gran trabajo» en la elaboración de los nuevos libros de texto, aunque reconoció que pueden existir desencuentros. Lo calificó como «un hombre muy culto, con gran trayectoria y honesto», y sostuvo que es posible reconocer su labor aun cuando se haya solicitado su salida del cargo.
Adelantó que ya se procesan modificaciones a los libros que se utilizarán en el ciclo escolar 2027-2028. Los cambios se trabajarán durante este año y deberán estar listos en enero de 2027 para su impresión y distribución oportuna. Subrayó que el modelo de la Nueva Escuela Mexicana se mantendrá, aunque se enriquecerá con aportaciones de docentes.
Sobre los 105 nombramientos realizados por Arriaga al final de su gestión, indicó que serán revisados por la nueva titular del área.
La subsecretaria de Educación Básica, Noemí Juárez, informó que cada ciclo escolar se imprimen 155 millones de libros, un promedio de 28 millones mensuales, por lo que deben entrar a imprenta en enero para garantizar su entrega al inicio de clases. Añadió que ya se distribuyeron las guías de la Nueva Escuela Mexicana en las escuelas para consulta del personal educativo.
Seguiremos informando.





