SLP Titulares

Detendrán riego cañero por 15 días para rescatar Cascada de Tamul

El objetivo es tenerla en óptimas condiciones para los turistas que visiten la región en Semana Santa

Con el objetivo de asegurar la caída de agua en la Cascada de Tamul durante la próxima temporada vacacional, los sectores turístico y cañero, bajo la mediación de la Comisión Nacional del Agua, formalizaron la suspensión del riego agrícola en el río Gallinas para poder tener cascada en Semana Santa.

El acuerdo estipula que el cese de extracciones se llevará a cabo del 26 de marzo al 10 de abril, una medida estratégica para mitigar el impacto de la sequía y permitir que el cauce recupere su volumen justo antes del inicio de los días de mayor afluencia.

La decisión fue tomada durante una reunión del Comité de Cuenca en la Presidencia de Tamasopo, la cual contó con la participación de figuras clave como el director de la Conagua en San Luis Potosí, Darío Fernando González Castillo, y el alcalde Mauricio Andrade Merchan.

En el encuentro también estuvieron presentes líderes de los productores de la CNC y la CNPR, representantes del ingenio «Alianza Popular», así como comités de prestadores de servicios turísticos de comunidades como Tanchachín y La Morena, quienes buscan un equilibrio entre la actividad económica agrícola y la preservación del patrimonio natural.

Al priorizar el flujo de agua durante el periodo de asueto del 28 de marzo al 12 de abril, las autoridades y productores locales apuestan por proteger la derrama económica generada por el turismo, asegurando que el espectáculo de la cascada sea el atractivo central para los miles de turistas nacionales y extranjeros que se esperan en la región.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba