México y el mundo

Exige oposición agregar dos días de descanso en reforma laboral

Morena defendió la propuesta presidencial al señalar que fue resultado de consultas con sindicatos, empresarios, académicos e instituciones educativas

Antes de que el Senado inicie la discusión de la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, legisladores de oposición exigieron modificar la iniciativa para garantizar dos días de descanso obligatorios y establecer apoyos para pequeñas y medianas empresas durante la transición. Advirtieron que, de no incluir estos puntos, no respaldarán el proyecto en sus términos actuales.

Morena defendió la propuesta presidencial al señalar que fue resultado de consultas con sindicatos, empresarios, académicos e instituciones educativas. El coordinador guinda en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier, calificó la discusión como un hecho histórico, al recordar que el tema no se ha reformado desde 1974.

El bloque oficialista reiteró que la reducción de la jornada será gradual, no implicará disminución salarial ni afectará la productividad del país. Según la mayoría legislativa, el objetivo es avanzar hacia mejores condiciones laborales sin generar impactos negativos en la economía.

Movimiento Ciudadano, PAN y PRI coincidieron en la necesidad de asegurar dos días de descanso. Clemente Castañeda sostuvo que sin ese elemento la reforma sería «incompleta», mientras Ricardo Anaya criticó el posible aumento de horas extra de nueve a 12. El priista Manuel Añorve afirmó que su bancada respalda la jornada de 40 horas siempre que contemple descansos obligatorios.

Seguiremos informando.
Botón volver arriba