SLP Titulares

[VIDEO] Falta de denuncias, principal obstáculo contra la violencia familiar

La fiscal general del Estado, María Manuela García Cázares informó que muchas mujeres soportan esta situación sin formalizar querellas, imposibilitando la actuación por parte de las autoridades

La Fiscal General de San Luis Potosí, María Manuela García Cázares, reveló la situación por la que pasan muchas mujeres en el territorio potosino, víctimas de violencia familiar. Tras los dos feminicidios registrados en la capital potosina y Villa de Reyes, la fiscal explicó que muchas mujeres soportan la violencia sin denunciar, agravando su situación hasta que ya es muy tarde.

García Cázares subrayó que la denuncia oportuna es la herramienta más efectiva para prevenir que las agresiones escalen hasta consecuencias fatales, lamentando que la violencia ocurra dentro del círculo de mayor confianza de las mujeres, como lo son sus propios cónyuges o parejas.

La funcionaria reveló que el principal obstáculo es la frecuencia con la que las víctimas no formalizan su querella tras la intervención policial. Explicó que, aunque los agresores sean detenidos por elementos preventivos, el Código Nacional establece que deben ser puestos en libertad en un plazo de 12 horas si no existe una denuncia formal.

Aclaró que la puesta en libertad no impide que se continúe con la investigación de hechos anteriores, por lo que instó a las mujeres a acercarse a la institución incluso después del incidente inicial para judicializar los casos.

Informó que la capital del estado se mantiene como la zona con mayor número de reportes de violencia familiar. La fiscal detalló que este fenómeno no distingue rangos de edad, pues han recibido denuncias de mujeres con matrimonios de más de 30 años que deciden romper el silencio.

Finalmente, García Cázares recordó que, aunque la Fiscalía no tiene facultades de prevención directa, mantiene una comunicación estrecha con las fuerzas policiales municipales y estatales para reforzar las estrategias de seguridad.

Seguiremos informando

Botón volver arriba