
Ante el aumento de casos de sarampión a nivel nacional, el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, recomendó el uso de cubrebocas como una medida de protección adicional, especialmente para quienes hayan tenido contacto con personas contagiadas o con sospecha de la enfermedad.
El funcionario federal subrayó que el cubrebocas no sustituye la vacunación, la cual sigue siendo la principal herramienta para prevenir contagios. Explicó que, cuando se detecta un caso de sarampión, las personas cercanas deben vacunarse para protegerse y reducir el riesgo de transmisión.
“El uso de cubrebocas está recomendado para quienes entran en contacto con una persona diagnosticada con sarampión. No es una recomendación universal para toda la población”, señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
Kershenobich recordó que los primeros síntomas del sarampión pueden confundirse con otras enfermedades respiratorias, ya que incluyen fiebre, tos seca, escurrimiento nasal, conjuntivitis y malestar general. Por ello, indicó que las personas con estos síntomas deben usar cubrebocas mientras se confirma o descarta el diagnóstico, con el fin de evitar posibles contagios.
Agregó que, solo en los estados de Chihuahua y Jalisco, donde se ha registrado una mayor cantidad de casos, se recomienda el uso del cubrebocas de manera más generalizada para la población.
En el caso de Jalisco, el gobierno estatal decretó el uso obligatorio de cubrebocas en escuelas de siete municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara por un periodo inicial de 30 días, debido a un brote que suma mil 776 casos confirmados y 449 activos en 18 municipios, siendo San Pedro Tlaquepaque y Tonalá los más afectados. La medida también aplica en Guadalajara, Zapopan, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga e Ixtlahuacán de los Membrillos.
Además, las autoridades sanitarias informaron que se tiene previsto aplicar hasta 350 mil vacunas por semana durante febrero como parte de la estrategia para contener el brote.
¿Qué es el sarampión y cómo se contagia?
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el sarampión es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de las gotículas que expulsa una persona enferma al hablar, toser o estornudar. Aunque afecta principalmente a niños pequeños, también puede presentarse en adolescentes y adultos.
¿Cuáles son los síntomas?
Según especialistas de la UNAM, el periodo de incubación es de 10 a 14 días y comienza con un cuadro clínico inespecífico que incluye:
- Fiebre alta
- Tos
- Goteo nasal
- Ardor y enrojecimiento en los ojos
- Dolor de cabeza
- Posteriormente, aparece una erupción cutánea en todo el cuerpo, característica de la enfermedad.
Seguiremos informando.