México y el mundo

Pese a amenazas de EE.UU. Irán continuará con producción de uranio

Teherán no aceptará la exigencia estadunidense de abandonar esta actividad nuclear

Irán rechazó este domingo renunciar al enriquecimiento de uranio durante las negociaciones con Estados Unidos, incluso ante un eventual escenario de guerra, mientras Washington mantiene la presión militar en la región del Golfo.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araqchi, afirmó que Teherán no aceptará la exigencia estadunidense de abandonar esta actividad nuclear y sostuvo que ningún país tiene derecho a dictar su política. Además, aseguró que el despliegue militar de Estados Unidos, incluido el portaviones «Abraham Lincoln», no intimida a su gobierno.

Las declaraciones se producen después de una primera ronda de conversaciones realizada el viernes en Omán, calificada como positiva por ambas naciones, que acordaron continuar el diálogo. Sin embargo, Irán reiteró que sólo negociará sobre su programa nuclear con fines civiles.

Estados Unidos busca un acuerdo más amplio que contemple límites al programa balístico iraní y el fin de su apoyo a grupos armados hostiles a Israel.

Araqchi indicó que su país podría considerar algunas medidas de confianza sobre su programa nuclear, siempre y cuando se levanten las sanciones internacionales que afectan gravemente la economía iraní.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba