
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, durante las investigaciones por la desaparición de 10 trabajadores de la minera canadiense Vizsla Silver en Concordia, Sinaloa, fueron localizados cuerpos y restos humanos, además de la detención de cuatro presuntos responsables. Uno de los cadáveres presenta características similares a una de las personas reportadas como desaparecidas, por lo que ya se realizan pruebas para confirmar su identidad.
El caso fue atraído por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), mientras que las diligencias fueron realizadas por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional. Los hallazgos se lograron tras cateos y trabajos de campo en la zona, donde continúan las labores de búsqueda de indicios para el esclarecimiento de los hechos.
Las autoridades detallaron que las cuatro detenciones se realizaron con apoyo de la Policía Estatal y mediante información obtenida por áreas de inteligencia de la Defensa; los implicados fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Los trabajadores desaparecidos el pasado 23 de enero fueron identificados como ingenieros y personal técnico de la empresa minera. En el marco del operativo, el 1 de febrero la Defensa desplegó mil 190 elementos, incluidos integrantes de Fuerzas Especiales, para reforzar la seguridad en la región.
La Fiscalía de Sinaloa colabora con la autoridad federal mediante el Servicio Médico Forense para el manejo y traslado de los cuerpos. Tras el hallazgo de una fosa clandestina en la comunidad El Verde, familiares de personas desaparecidas e integrantes del colectivo Por las Voces Sin Justicia solicitaron información clara y oportuna a las autoridades estatales.
Seguiremos informando.





