SLP TitularesZona HuastecaZona Huasteca (destacadas)

[VIDEO] Queman a bebé con termómetro de mercurio en guardería del SEER

* La madre denuncia que personal de enfermería sujetó al menor para tomarle la temperatura y, por la fuerza, el aparato se quebró, provocándole lesiones en la piel

Ciudad Valles, S.L.P.- Un niño de tres años resultó con lesiones en la axila y quemaduras de primer grado luego de que un termómetro de cristal con mercurio se rompiera mientras personal de enfermería del Centro de Desarrollo Infantil (CEDIE) No. 7, perteneciente al Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), intentaba tomarle la temperatura. Los hechos ocurrieron el pasado 29 de enero y fueron denunciados públicamente por su madre, Amairani Torres.

De acuerdo con su testimonio, el menor fue sujetado para la toma de temperatura y, debido a la fuerza ejercida, el termómetro se quebró bajo su brazo, provocándole una herida profunda y lesiones en la piel por el contacto con el mercurio, una sustancia considerada altamente tóxica, especialmente en menores de edad.

La madre relató que ese día a las 9:30 de la mañana, recibió una llamada de la guardería para que acudiera por su hijo. Al llegar, fue llevada al área de enfermería, donde le informaron lo ocurrido. Señaló que al cuestionar por qué no se utilizó un termómetro digital, el personal le respondió que “no había pilas”, situación que consideró una grave falta de previsión y de protocolos básicos de seguridad en un espacio destinado al cuidado de niñas y niños.

Amairani explicó que un día antes su hijo había sido vacunado y que fue hasta el día siguiente cuando presentó una ligera reacción, sin embargo, aseguró que el menor no mostraba fiebre ni otra molestia grave al momento de llevarlo a la escuela, por lo que rechazó que se le responsabilice por haberlo llevado “enfermo”.

Este jueves 6 de febrero, la madre acudió a una reunión de padres de familia en el CEDIE 7, a pesar de que retiró a sus dos hijos del plantel un día después de los hechos. Ahí, denunció, apenas se estaba informando a los demás padres lo ocurrido, una semana después del incidente. Además, aseguró que fue revictimizada y señalada por otras madres de familia, quienes la interrumpieron constantemente y la responsabilizaron de lo sucedido.

También afirmó que durante la reunión la directiva pidió a los padres no hablar con personas ajenas a la institución, lo que, dijo, incrementó la preocupación y el malestar entre algunas familias.

La madre del menor cuestionó los protocolos de actuación del centro educativo, pues señaló que se les indicó que, ante una situación de este tipo, primero se llama a los padres y después se canaliza al menor a una institución médica particular, sin que se contemple de manera clara la intervención de servicios de emergencia como la Cruz Roja, lo cual consideró indispensable en casos de lesiones de gravedad.

Amairani Torres aclaró que no busca una compensación económica ni el cierre de la guardería, sino que se esclarezcan los hechos y se revisen los procedimientos internos. Entre sus principales exigencias está que se informe si el personal de enfermería cuenta con la certificación y título correspondientes o si se trata únicamente de pasantes, además de que se explique cómo fue posible que un termómetro de mercurio se rompiera bajo el brazo de su hijo.

Asimismo, lamentó que el CEDIE 7 no cuente con cámaras de vigilancia en su interior, lo que impide conocer con certeza qué ocurrió durante el incidente en el que, afirmó, se puso en riesgo grave la salud de su hijo.

El menor, dijo, aún deberá ser valorado médicamente para descartar posibles daños internos por la exposición al mercurio y a los gases tóxicos que emanan de esta sustancia.

Finalmente, señaló que ya se realizaron las diligencias correspondientes y reiteró que su exigencia principal es que se revisen y corrijan los protocolos para garantizar la seguridad de las niñas y los niños que asisten a este centro educativo.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba