El Papa León XIV nombró al Mons. Margarito Salazar Cárdenas como nuevo Obispo de la Diócesis de Tampico, con lo que concluye el periodo de sede vacante que se mantenía desde marzo de 2025. El anuncio fue dado a conocer este jueves por la Nunciatura Apostólica en México a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
El nombramiento fue publicado en el Boletín de la Santa Sede el 6 de febrero de 2026 a las 12:00 horas, tiempo de Roma. Hasta este momento, Mons. Salazar Cárdenas se desempeñaba como Obispo de la Diócesis de Matehuala, ministerio que ejerció desde su designación en 2018.
Mediante un comunicado oficial, la Conferencia del Episcopado Mexicano expresó su alegría por esta designación y destacó que el nuevo servicio episcopal estará guiado por la gracia de Dios y acompañado por la oración de los fieles. “Con profunda gratitud a Dios y en espíritu de comunión eclesial, acogemos este nombramiento como un signo de esperanza para nuestra Iglesia particular”, señala el mensaje.
Mons. Margarito Salazar Cárdenas es originario de Matamoros y cuenta con una amplia trayectoria pastoral. Realizó sus estudios de filosofía en el Seminario Arquidiocesano de Monterrey y ha desempeñado diversos encargos dentro de la Iglesia, hasta que el 3 de marzo de 2018 fue nombrado por el Papa Francisco como Obispo de Matehuala.
Su llegada a la Diócesis de Tampico marca el inicio de una nueva etapa para la comunidad católica de la región, que durante casi un año permaneció a la espera de un nuevo pastor. Se prevé que en los próximos días se dé a conocer la fecha de la toma de posesión canónica y los detalles de la ceremonia de bienvenida.
Con este nombramiento, la Iglesia en México reafirma su camino de comunión y continuidad pastoral, confiando en que el ministerio de Mons. Salazar Cárdenas fortalecerá la vida espiritual y el trabajo evangelizador en la Diócesis de Tampico.
Seguiremos informando