Ciencia y Educación (destacadas)

Rafael Curiel: el potosino que estuvo en la cuna de la Constitución de 1917

* A 109 años de la Constitución, recuerdan la trayectoria del político y revolucionario nacido en Ciudad Valles protagonista de uno de los momentos clave de la historia de México Cronista Cresencio Delgado

Ciudad valles, S.L.P.- En el marco del 109 aniversario de la Constitución de 1917, vale la pena volver la mirada a figuras locales que tuvieron un papel en la construcción del México moderno, como Rafael Curiel, vallense de nacimiento y protagonista de uno de los periodos más intensos de la historia nacional.

Rafael Curiel nació en Ciudad Valles, San Luis Potosí, el 30 de diciembre de 1883. Desde joven mostró un marcado interés por la vida política y en 1910 se integró al Partido Antirreeleccionista, sumándose al movimiento que buscaba poner fin al régimen porfirista.

Con el estallido de la Revolución Mexicana, se enlistó en las fuerzas armadas el 20 de noviembre de 1910 y participó en acciones militares de gran relevancia, como la Toma de Torreón, además de combates en los estados de Durango y Chihuahua. Su participación en la vida pública lo llevó más tarde a ser diputado en la XXVI Legislatura del Congreso de la Unión.

Durante el periodo de Victoriano Huerta, Curiel fue uno de los legisladores que enfrentaron la represión tras la disolución del Congreso, lo que incluso le costó la cárcel. A pesar de ello, su trayectoria política continuó y formó parte del Congreso Constituyente de 1917, donde se sentaron las bases de la nueva Constitución que incorporó derechos sociales y transformó el rumbo del país.

A lo largo de su carrera, Rafael Curiel ocupó diversos cargos en el servicio público, entre ellos funciones en Petróleos Mexicanos y en la Secretaría de Agricultura. También fue gobernador interino de San Luis Potosí del 15 de julio al 19 de octubre de 1920 y, entre 1921 y 1923, se desempeñó como Auditor Fiscal de la Contraloría General de la Nación, cargo que dejó para contender por la gubernatura del estado en 1923.

Rafael Curiel falleció el 29 de marzo de 1955, pero su legado permanece como el de un vallense que fue parte de los momentos decisivos que dieron forma al México contemporáneo. Su historia es, también, un recordatorio del papel que Ciudad Valles ha tenido en la vida política y social del país.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba