
El zar fronterizo de Estados Unidos, Tom Homan, anunció este miércoles el retiro «inmediato» de 700 agentes federales de migración desplegados en Mineápolis, Minnesota, tras semanas de tensión y protestas por las redadas contra migrantes ordenadas por el presidente Donald Trump y la muerte de dos manifestantes a manos de fuerzas federales.
Homan afirmó que la decisión responde a una «mejor colaboración» con las autoridades locales y a una menor necesidad de presencia federal en la ciudad. Sin embargo, no aclaró si el repliegue aplicará solo en Mineápolis o en todo el estado.
Durante las últimas semanas, miles de agentes federales, algunos armados y con pasamontañas, intensificaron operativos para detener y expulsar a migrantes indocumentados, una de las prioridades del segundo mandato de Trump.
El funcionario aseguró que las acciones han generado «avances significativos» y detalló que los operativos derivaron en 139 detenciones por agresión, 87 por delitos sexuales y 28 por presunta pertenencia a pandillas.
Seguiremos informando.




