Desde las primeras horas de este martes, Colectivos de familiares de personas desaparecidas, principalmente madres buscadoras, tomaron las instalaciones de la Fiscalía de Derechos Humanos en San Luis Potosí. Con los accesos cerrados mediante candados, iniciaron esta acción y anunciaron que las movilizaciones podrían intensificarse en las próximas horas, con la llegada de participantes del interior del estado.
La protesta exige el cumplimiento de la ley vigente desde 2017, que establece la creación de una Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas, la cual, denuncian, no ha sido implementada ni fortalecida a ocho años de su aprobación.
Las manifestantes señalan que, en lugar de avanzar en la creación y consolidación de esta instancia, se han debilitado los procesos de búsqueda, incluyendo la remoción de personal clave, pese a que existen, afirman, más de 200 carpetas de investigación relacionadas con personas desaparecidas y resultados que apuntan a posibles coincidencias pendientes de confirmar.
Los colectivos demandan respuestas claras, respeto a su labor y la creación inmediata de la Fiscalía Especializada, advirtiendo que cualquier decisión tomada sin su participación impacta directamente en la búsqueda de verdad y justicia.
Seguiremos informando