Durante la apertura de la nueva Biblioteca de Libros de Reúso, en el Camino a la Presa San José, el Director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento de San Luis Capital, Jaime Mendieta Rivera, destacó que nunca antes el municipio había contado con una agenda ambiental tan sólida como la impulsada por la administración que encabeza el Alcalde Enrique Galindo Ceballos. Subrayó que, gracias a esta visión, surgió el interés del personal de recolección de basura y de la empresa Red Ambiental por rescatar libros desechados y darles una nueva oportunidad.
Apuntó Mendieta Rivera que la nueva Biblioteca se ubica en un espacio natural dentro de la mancha urbana que permaneció abandonado durante 15 años, y que hoy ha sido reconvertido en un centro cultural construido con materiales reciclados que forman parte del patrimonio municipal. Entre ellos destacan ventanas reutilizadas como medidas de protección sanitaria durante la pandemia por Covid-19 y un suelo elaborado con material resultante de la trituración de pinos navideños, transformados en abono orgánico para parques y jardines.
El nuevo espacio cultural se localiza frente a la Casa Colorada, sede del Centro de Información y Educación Ambiental (CIEA) municipal, en donde detalló Jaime Mendieta que se han atendido a 11 mil 700 personas mediante distintos programas. Se han impartido talleres de huertos urbanos, reciclaje y separación de residuos, además de realizar reforestaciones y donar más de 4 mil árboles, beneficiando a miles de familias y a más de 6 mil 700 estudiantes, fortaleciendo la educación ambiental y el compromiso social en San Luis Capital.