México y el mundo

Capturan a líder extorsionador de limoneros

Se trata de "El Botox", quien fue detenido en Michoacán

Tras un operativo de más de 15 horas, fuerzas federales detuvieron en Apatzingán, Michoacán, a César Alejandro Sepúlveda Arellano, alias El Botox, identificado como líder del grupo criminal Los Blancos de Troya y considerado un objetivo prioritario por su papel como generador de violencia en la entidad.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que la captura se realizó minutos después de las 7:00 horas mediante una operación conjunta del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la SSPC, la Fiscalía de Michoacán y autoridades estatales. Señaló que El Botox es señalado como principal extorsionador de productores de limón y responsable de diversos homicidios.

Durante la conferencia matutina del gobierno federal, García Harfuch detalló que las autoridades mantienen comunicación permanente con el fiscal de Michoacán, Carlos Torres Piña, para dar seguimiento al proceso judicial contra el detenido.

De acuerdo con la SSPC, Sepúlveda Arellano encabezaba una de las organizaciones criminales más violentas de Michoacán, dedicada al tráfico de drogas y a la extorsión de productores agrícolas y ganaderos. Contaba con seis órdenes de aprehensión por extorsión, tres por homicidio calificado, una por tentativa de homicidio y una más, emitida el pasado 6 de noviembre, por el asesinato de un líder limonero. También se le atribuyen vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El funcionario explicó que tras ubicar el domicilio del presunto criminal, éste intentó huir al brincar una barda, pero fue detenido por una agente. Previamente, las autoridades capturaron a una mujer cercana al detenido, encargada de su contabilidad, así como a otros integrantes de su círculo.

García Harfuch añadió que el detenido es trasladado en helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional a la Ciudad de México, bajo custodia del Ejército y de la SSPC.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba