México y el mundo

Amenazan con boicotear la Copa del Mundo por malos tratos de EE.UU.

Una encuesta del instituto Insa reveló que 47 por ciento de los alemanes apoyaría un boicot al Mundial en caso de una anexión efectiva de Groenlandia

Ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de apoderarse de Groenlandia y escalar una guerra comercial con la Unión Europea, diputados alemanes comenzaron a plantear la posibilidad de un boicot, e incluso la cancelación, del Mundial de Futbol 2026, aunque el gobierno federal aseguró que esa decisión no le compete.

El legislador conservador Roderich Kiesewetter advirtió que, si Trump concreta sus amenazas contra Europa, sería difícil imaginar la participación de países europeos en la Copa del Mundo. En la misma línea, Jürgen Hardt, portavoz de política exterior de la CDU, calificó una eventual cancelación del torneo como un «último recurso» para presionar al mandatario estadounidense, mientras que el socialdemócrata Sebastian Roloff llamó a considerar una respuesta europea unificada, incluida la renuncia a participar.

Una encuesta del instituto Insa reveló que 47 por ciento de los alemanes apoyaría un boicot al Mundial en caso de una anexión efectiva de Groenlandia por parte de Washington, mientras que 35 por ciento se opondría. Alemania, cuatro veces campeona del mundo, no ha faltado a una Copa del Mundo desde 1950.

El gobierno alemán subrayó que la decisión corresponde exclusivamente a las federaciones deportivas. La secretaria de Estado de Deportes, Christiane Schenderlein, afirmó que la Federación Alemana de Futbol y la FIFA decidirán con total autonomía y que el Ejecutivo respetará su determinación. Añadió que la política no interviene en resoluciones sobre la participación o boicot a grandes eventos deportivos.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba