
Fuerzas federales detuvieron en Badiraguato, Sinaloa, a Iván Valerio Sainz Salazar, El Mantecas, presunto jefe de una facción ligada a los Beltrán Leyva dentro del Cártel de Sinaloa, junto con otras siete personas, durante un operativo en el que se aseguraron armas de alto poder, vehículos robados y un narcolaboratorio con 14 mil pastillas de fentanilo, informó el gabinete de seguridad.
La captura se realizó en una brecha de la comunidad El Rincón de los Monzón, donde personal de la Secretaría de la Defensa, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Secretaría de Marina y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana fue agredido por hombres armados y repelió el ataque. Tras controlar la situación, se detuvo al presunto líder criminal y a su grupo.
Las autoridades aseguraron una ametralladora, un fusil Barret, ocho armas largas, cargadores, cartuchos, dosis de fentanilo y metanfetamina, así como cinco vehículos con reporte de robo. En el lugar también fue localizado un centro de producción de drogas sintéticas que, de acuerdo con las investigaciones, era operado por El Mantecas.
Según reportes de inteligencia, Sainz Salazar es considerado uno de los principales productores de fentanilo en Sinaloa y un objetivo prioritario para Estados Unidos. Se le vincula con agresiones armadas contra fuerzas federales durante la detención de Ovidio Guzmán López en 2023.
Los detenidos, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica.
Seguiremos informando.




