SLP TitularesZona HuastecaZona Huasteca (destacadas)

[VIDEO] El gobierno de Óscar Márquez destruye la imagen turística de Xilitla

* Comercio ambulante sin control, riesgo vial y cobros irregulares marcan el deterioro del principal atractivo turístico del municipio, denuncian visitantes y ciudadanos

Xilitla, S.L.P.- El acceso a los Pozos de Xilitla se ha convertido en un caos vial y visual como resultado del crecimiento desordenado del comercio ambulante, una situación que turistas y habitantes atribuyen directamente a la falta de control y omisión del ayuntamiento que encabeza Óscar Márquez.

A lo largo del camino de acceso, una vía de doble sentido, los puestos semifijos y toldos ocupan el carril derecho, obligando a los automovilistas a invadir el sentido contrario, sin margen de maniobra, lo que genera congestionamientos, enfrentamientos entre vehículos y riesgo permanente de accidentes.

Las quejas de visitantes no se han hecho esperar. Alex N. señaló que los precios son elevados y que la saturación de puestos “le quita lo bonito al paisaje”, mientras que Alice S. lamentó “en lo que se ha convertido el jardín surrealista creado por Edward James”, al considerar que el entorno perdió su esencia.

Otra turista, Aracely Núñez, denunció cobros irregulares de estacionamiento en el acceso, al ser detenida y obligada a pagar sin que se le informara que no era obligatorio. Añadió que, una vez dentro, fue forzada a integrarse a grupos numerosos con guía obligatorio, lo que impidió disfrutar el recorrido, además de que durante la visita se escuchaban constantemente los gritos de vendedores ambulantes del exterior. “No fue tan bonito como antes”, expresó.

A estas denuncias se suman señalamientos ciudadanos que advierten que, durante la administración municipal actual, la presencia de comercio informal casi se duplicó, invadiendo el área del Jardín Surrealista de Xilitla, afectando el paisaje natural y poniendo en riesgo a automovilistas y peatones.

Pese a tratarse del principal atractivo turístico del municipio y una fuente clave de ingresos, no existe orden, regulación ni planeación, lo que ha derivado en descontento social, afectación a la experiencia del visitante y una evidente degradación de la imagen turística de Xilitla, bajo la permisividad del gobierno municipal.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba