ColumnasColumnas (destacadas)

Juego nuevo

Por María Luisa Paulín

El año ha comenzado con sorpresas, sobresaltos y sacudidas. En el ámbito político, parecían todos resignados a la aplicación de la llamada «Ley Gobernadora», que permitiría que solo mujeres contendieran en 2027 por la gubernatura de San Luis Potosí.

Pero el lunes 12 todo cambió. El gobernador Ricardo Gallardo Cardona decidió acabar, de un solo golpe, con especulaciones y maledicencias, y vetó la ley, abriendo de nuevo el juego político para su sucesión.

El primero que suspiró fue Enrique Galindo Ceballos, alcalde capitalino, el único personaje, hasta el momento, considerado competitivo para la oposición. Galindo y su equipo sintieron que les volvió el alma al cuerpo.

Del lado del gallardismo, el grupo del diputado federal Ricardo Gallardo Juárez floreció de nuevo. Quienes conocen la historia de este movimiento, que hoy gobierna San Luis Potosí, saben que don Ricardo tiene buenos números, que ha aguantado mala paga de hombres que se han encumbrado en el gobierno de su hijo, pero también saben que su futuro es prometedor.

Juan Manuel Navarro, siempre fiel al movimiento, sabe que el trabajo todo lo vence y que su servicio al gallardismo lo mantiene en una posición de futuro, al igual que a Ignacio Segura. Nacho, actual dirigente del Partido Verde, conoce sus alcances, pero también sabe que, con el respaldo del movimiento, puede competir por cualquier posición en juego.

El veto de Ricardo Gallardo a la Ley Gobernadora abre de nuevo un escenario que se creía cerrado. Mujeres y hombres tienen ahora las mismas oportunidades de competir por sus partidos y siguen vivas las aspiraciones de Sara Rocha Medina en el PRI; de Verónica Rodríguez en el PAN; de las hermanas Rita y Rosa Rodríguez en Morena; así como de Ruth González en el Partido Verde y de Estela Arriaga, hoy presidenta del DIF municipal de San Luis Potosí, quien ha procurado mantenerse entre el PRI y el PAN.

En política, 24 horas son demasiado tiempo, y la realidad se empeña en recordarnos que nada está escrito y que, como en la vida misma, nada es seguro.

Los hombres y mujeres que hoy están encumbrados mañana pueden quedar fuera, y quienes hoy no valen una regiduría mañana pueden estar disputando posiciones de primer nivel.

Nada está escrito en el juego de la sucesión rumbo a 2027, aunque hay que decirlo: Ruth González tiene ventaja, según las encuestas.

A partir de ahora seremos testigos del tejido fino, pero también de los golpes bajos, las traiciones y las adhesiones honestas.

Un proyecto puede estar naciendo en secreto, pero no hay un líder que hoy pueda cambiar la geografía política dominante en San Luis Potosí.

P.D. 1. Christian Doig, empresario ligado a la 4T y actual diputado local suplente de Cuauhtli Badillo, aparece en la revista «Líderes Mexicanos», en lo que parece ser el inicio de una campaña rumbo a la presidencia municipal de la capital por Morena. ¡Que Dios reparta suerte!

P.D. 2. Juan Carlos Valladares encabeza las preferencias electorales para la alcaldía capitalina por Morena; sí, leyó usted bien, por Morena. Por el PAN, David Azuara lleva ventaja, y por el PRI no hay gallo a la vista.

P.D. 3. Georgina González, la nueva directora de la Facultad de Derecho de San Luis Potosí, es la primera mujer en dirigir los destinos de esa estratégica facultad de la UASLP. Su juventud y carisma, así como su honestidad y seriedad, le están sumando simpatías con destino a 2028. El que le entendió, le entendió.

P.D. 4. La carretera interserrana que conectará a Nuevo León con San Luis Potosí es un gran proyecto de los gobernadores Samuel García y Ricardo Gallardo. La vía, que busca dar mayor agilidad al tráfico de la carretera 57, tendrá un entronque de primer mundo en Matehuala. La construcción permitirá inyectar dinamismo a la economía de la región y estaría terminada en 2027. ¡Que se haga, pues!

Hasta la próxima.

Botón volver arriba