SLP GeneralZona HuastecaZona Huasteca (destacadas)

[VIDEO] Transporte cañero sin regulación sigue poniendo en riesgo a automovilistas

* Autoridades reconocen falta de control en carga y dimensiones de las unidades

Ciudad Valles, S.L.P.– A pesar de que el reglamento de tránsito establece límites claros en dimensiones y carga, el transporte cañero continúa circulando sin sanciones en Ciudad Valles, aun cuando se han registrado riesgos viales y accidentes derivados del exceso de peso y altura de las unidades.

El director de Policía y Tránsito Municipal, Juan Herrera Sierra, confirmó que no se ha aplicado ninguna multa a camiones cañeros por exceso de dimensiones o carga, pese a que la normatividad señala que las unidades no deben rebasar los 3.5 metros de altura, disposición que actualmente es incumplida de manera evidente.

Indicó que si bien durante el año 2025 se sostuvieron reuniones con dirigentes del sector cañero, al inicio de la presente molienda no se ha tenido aún un nuevo acercamiento, reconociendo que el problema del exceso de dimensiones persiste.

Herrera Sierra explicó que la sanción económica por este tipo de faltas va de mil 200 a mil 500 pesos, sin embargo, señaló que la instrucción ha sido privilegiar el diálogo antes que la multa, para evitar señalamientos de intransigencia por parte de los transportistas.

“La intención no es confrontar. Sabemos que para quienes se dedican al transporte de caña esta actividad representa su economía, por eso se ha buscado el diálogo antes de sancionar”, expresó.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Luis Ángel Contreras Malibrán, advirtió que en las últimas semanas se ha detectado una situación aún más riesgosa, ya que algunos camiones circulan no solo con una jaula, sino con doble remolque, lo que incrementa el peligro para automovilistas y peatones, especialmente en colonias y bulevares de Ciudad Valles.

Contreras Malibrán reconoció que es necesario poner orden, dejando en claro que, aunque no se ha sostenido una reunión formal con dirigentes cañeros, la postura del Ayuntamiento es meramente informativa y apegada al reglamento.

“No se trata de tolerancia. Estamos actuando de buena fe porque esta actividad mueve la economía de Valles, pero eso no significa que no haya límites. Hay que regular el exceso de dimensiones y de peso”, subrayó.

Añadió que también se ha escuchado a transportistas que piden comprensión por la situación económica que enfrentan, por lo que se busca una alternativa que permita ordenar la actividad sin afectar de manera abrupta el sustento de las familias, pero sin poner en riesgo a terceros.

Finalmente, el funcionario recalcó que no se están haciendo a un lado, al señalar que si bien muchos accidentes involucran camiones de carácter estatal, al final son habitantes de Ciudad Valles quienes resultan afectados en las carreteras, por lo que insistió en la urgencia de aplicar el reglamento y establecer límites claros al transporte cañero.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba