La segunda tormenta invernal de la temporada y el frente frío número 27 generarán, desde este domingo y hasta el martes, un marcado descenso de temperaturas, lluvias intensas y evento de Norte en gran parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El sistema frontal ocasionará lluvias torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, además de precipitaciones fuertes a intensas en el oriente y sureste. Las autoridades advirtieron sobre riesgo de encharcamientos, deslaves, crecida de ríos e inundaciones.
La masa de aire polar mantendrá ambiente frío a muy frío en la mayor parte del territorio, bancos de niebla en el noreste, centro y oriente, así como vientos intensos y oleaje elevado en las costas de Tamaulipas, Veracruz, el Istmo y el golfo de Tehuantepec.
En el noroeste, una circulación ciclónica y la corriente en chorro subtropical generarán la segunda tormenta invernal, con ambiente gélido, vientos fuertes y posibles tolvaneras, además de chubascos y lluvias fuertes en la Mesa del Norte. Se prevé caída de nieve o aguanieve en sierras de Sinaloa, Durango, Chihuahua y Coahuila, así como en cimas superiores a cuatro mil metros del centro y oriente del país; también podrían registrarse lluvias en Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
En Chiapas, Protección Civil activó alerta naranja por lluvias torrenciales en las regiones Norte, Mezcalapa y De los Bosques; alerta amarilla en Maya, Tulijá Tseltal Ch’ol y Selva Lacandona; y alerta verde para Valles Zoque, Altos Tsotsil Tseltal, Meseta Comiteca Tojolabal y Soconusco. La región metropolitana quedó en alerta azul por lluvias fuertes.
Las autoridades chiapanecas advirtieron además que continuará el evento de Norte fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas superiores a 90 kilómetros por hora y oleaje de hasta cinco metros, por lo que llamaron a la población a extremar precauciones y mantenerse informada por canales oficiales.
Seguiremos informando.



