
Ciudad Valles, S.L.P. – La incongruencia no pudo ser más descarada. Mientras el Congreso del Estado celebraba este viernes una sesión itinerante en el Teatro «Manuel José Othón» de la UASLP, donde se aplaudía la aprobación de la Ley Malena y se hablaba de “No violencia contra las mujeres”, una diputada local protagonizaba, una vez más, un acto de violencia… precisamente contra mujeres.
La legisladora del Distrito 14 evitó, como ya es costumbre, dar entrevistas a medios de comunicación. Pero esta vez fue más allá: arremetió verbalmente contra una reportera de un medio digital de Ciudad Valles, diciéndole de frente y con desprecio:
«¿Para qué, si en tus p*nches notas siempre me tiras?»
Y así, sin más, dejó a la prensa hablando sola.
Minutos después, fue abordada por la periodista Magui López, quien con amabilidad le pidió una entrevista sobre los problemas de su distrito. La respuesta fue evasiva:
«En todos lados hay problemas… ¿el agua? De eso se encarga la Comisión del Agua.»
Sin profundizar ni asumir su responsabilidad como representante popular, la diputada optó por huir. Literalmente. Caminó hasta un cuarto de resguardo de mobiliario —mesabancos, sillas, mesas— y ahí se encerró, mientras su chofer y asistentes bloquearon el paso a la prensa.
Este comportamiento no es nuevo. La diputada en cuestión ya ha protagonizado otros episodios de violencia contra integrantes de los medios de comunicación. Su estrategia parece ser siempre la misma: evadir, desacreditar, descalificar y esconderse. Todo para no enfrentar los cuestionamientos legítimos sobre su desempeño, su ausencia en las comunidades y su falta de gestión.
En un acto que pretendía exaltar la lucha por los derechos de las mujeres, su actitud dejó claro que el discurso se cae cuando los hechos van en sentido contrario. ¿Cómo puede hablarse de “No violencia contra las mujeres” cuando se agrede y humilla a quienes también son mujeres y ejercen su derecho a informar?
El Congreso celebró la aprobación de la Ley Malena, sí. Pero el respeto y la dignidad hacia las mujeres periodistas quedó hecha trizas en ese mismo escenario.
Seguiremos informando.