
Cuatro de las 11 presas en Sinaloa cerraron sus compuertas este miércoles debido a la crítica sequía que afecta al estado, lo que ha reducido su capacidad de almacenamiento a niveles mínimos. Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los embalses de la entidad están operando al 7% de su capacidad, con un total de 1,104.9 metros cúbicos de agua disponibles.
Las presas afectadas son la Luis Donaldo Colosio, con solo 3.5% de capacidad, la Guillermo Blake Aguilar (20.2%), la Eustaquio Buelna (12.5%) y la Juan Guerrero Alcocer (9.4%). Mientras tanto, otras presas siguen extrayendo cantidades mínimas de agua, como la José López Portillo (0.1 metros cúbicos) y la Aurelio Benassini (0.2 metros cúbicos).
Ante la gravedad de la situación, los diputados locales Sergio Torres y Serapio Vargas solicitaron a la presidenta Claudia Sheinbaum emitir una declaratoria de emergencia a través de la Comisión Nacional de Protección Civil. Esta medida permitiría a Sinaloa acceder a recursos para llevar agua a comunidades afectadas y apoyar a las zonas donde la falta de agua está impactando seriamente la economía local y la ganadería.
Seguiremos informando.