
Ciudad Valles, S.L.P. – Lo que un día fueron campos verdes de caña y maíz, hoy no son más que tierra quemada y postes calcinados. Son más de 200 hectáreas arrasadas por el fuego en el ejido Luis Donaldo Colosio, al sur del municipio, donde nueve ejidatarios vieron desaparecer el esfuerzo de todo un año en cuestión de horas.
Por eso, con la cara cansada pero con dignidad, este martes se presentaron en la Dirección de Atención al Campo de Ciudad Valles. Vinieron a pedir apoyo, sí, pero también a exigir ser escuchados. Porque el campo no espera, y ellos tampoco pueden hacerlo.
María Teresa Hernández, comisariada ejidal, explicó que no sólo se perdieron las cosechas, también hay escasez de alimento para el poco ganado que sobrevivió. “Lo único que alcanzamos a sacar fue el ganado pequeño. Pero ahorita no hay pasto, no hay comida, y encima se nos cayeron los cercos. Necesitamos alambre, postecitos, algo para volver a levantar todo esto”.
Uno de los más afectados es Jacinto Rodríguez, campesino de toda la vida. Dice que lo perdió todo: “No me quedó nada. Yo quiero ver si nos dan un apoyo para sembrar otra vez, para guardar nuestro ganadito, porque de eso vivíamos… de lo que la tierra nos daba”.
Otro ejidatario, con la voz entrecortada, dijo que apenas y pudieron salvar unas pocas cosas. “Todo se quemó. Venimos a ver si nos ayudan con algo, aunque sea para volver a sembrar. Necesitamos lienzos, necesitamos comida para los animalitos… queremos volver a trabajar nuestras tierritas, porque de ahí comíamos todos”.
Aunque no se trata de una comunidad grande, lo que les pasó es enorme. Perdieron el sustento, pero no la esperanza. Hoy, su llamado va dirigido tanto al presidente municipal como al Gobierno del Estado. Gracias al acercamiento con la Dirección de Atención al Campo, pudieron dialogar con el delegado de la SEDARH, Alfonso Coronado, con la esperanza de que esa dependencia canalice apoyos lo más pronto posible.
Aún así, los campesinos reiteraron su llamado al gobernador Ricardo Gallardo Cardona, con la esperanza de que no los deje solos en este momento tan duro.
Seguiremos informando.