
El presidente Donald Trump aseguró este jueves que México y Canadá dependen económicamente del acceso al comercio con Estados Unidos, al que describió como “la tienda más grande y hermosa del mundo”. “Sin nosotros, no tendrían país”, declaró desde el Salón Oval, al hablar sobre las tensiones comerciales con varios países.
Horas antes, Trump calificó como “muy productiva” una llamada telefónica con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en medio de negociaciones para evitar aranceles al acero, aluminio, automóviles y jitomates mexicanos.
El mandatario también se refirió a la disputa comercial con China y afirmó que un acuerdo está en camino. Aseguró que postergará decisiones sobre TikTok hasta resolver ese tema. Pese a su retórica, mantuvo aranceles de hasta 245% sobre productos chinos.
Respecto a Europa, Trump señaló que no hay prisa por alcanzar acuerdos, ya que los aranceles actuales siguen generando ganancias para EE. UU. La declaración ocurrió durante la visita de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, con quien expresó optimismo sobre las relaciones comerciales.
Seguiremos informando.