
Ante la dificultad para controlar los incendios forestales activos en la sierra entre Bacerac y Bavispe, Sonora, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) analiza solicitar apoyo de las Fuerzas Armadas para el envío de una aeronave que refuerce las labores de combate al fuego.
Carlos Luna Córdova, titular de Conafor en el estado, explicó que el terreno ha impedido el acceso terrestre de brigadistas, lo que ha dificultado las labores en un incendio que permanece activo desde hace cinco días en la zona entre Bavispe y Agua Prieta.
Cerca de 50 brigadistas trabajan actualmente en el área, pero las condiciones adversas han frenado el avance, por lo que se considera indispensable el uso de un helicóptero.
Luna Córdova señaló que este es uno de los 25 incendios forestales registrados en lo que va del año en Sonora, cifra que ya supera la de años anteriores. Tan solo en Yécora y Villa Pesqueira se han perdido más de mil hectáreas.
Advirtió que la sequía y la resequedad atípica de la vegetación podrían provocar un aumento en los incendios durante 2025, superando los 47 registrados el año pasado.
Seguiremos informando.