
El alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, dio a conocer un plan de intervención para el Parque de Morales, luego de diversos señalamientos ciudadanos sobre su deterioro. A pesar de la percepción general de abandono, el edil aseguró que el parque se encuentra en buen estado general, aunque se requieren mejoras puntuales en infraestructura y mantenimiento ecológico.
Como parte del diagnóstico inicial, el Ayuntamiento llevó pipas de agua y personal de apoyo, además de realizar una revisión de la planta de tratamiento de aguas residuales del parque, la cual, afirmó Galindo, nunca ha funcionado. Ante ello, se planea su rehabilitación con una inversión estimada de entre 5 y 6 millones de pesos. El proyecto incluye también la instalación de un sistema de riego diseñado no para embellecer con césped, sino para fortalecer la salud de los árboles y áreas verdes.
El alcalde destacó tres aprendizajes clave derivados del análisis técnico realizado con especialistas: muchos árboles que parecen secos en realidad están vivos; las hojas secas deben permanecer en el suelo porque ayudan a conservar la humedad; y los árboles muertos deben mantenerse como parte del hábitat natural para insectos y aves.
La administración municipal contempla lanzar próximamente la licitación para la rehabilitación de la planta de tratamiento, mientras que el nuevo sistema de riego será contratado de forma paralela.
Este plan se suma a otras acciones anunciadas recientemente por el alcalde para mejorar el entorno urbano y ambiental de San Luis Potosí, especialmente en espacios públicos de alto valor ecológico como el Parque de Morales.
Seguiremos informando