
Productores de maíz, empresas harineras, agrupaciones tortilleras y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) firmaron el Acuerdo Nacional de la Cadena Maíz-Tortilla, con el objetivo de reducir el precio de la tortilla en un 5% respecto al promedio estatal, beneficiando inicialmente a 6 mil establecimientos.
El acuerdo, de carácter voluntario, también busca una reducción gradual adicional del 5% dependiendo de las condiciones del mercado, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).
El pacto contempla la participación de otras dependencias como la Secretaría de Economía, la Procuraduría Federal del Consumidor y Alimentación para el Bienestar. Entre los 13 puntos acordados destacan el combate a la informalidad, la creación de un distintivo para tortillerías adheridas y el otorgamiento de créditos por hasta 500 millones de pesos para modernización.
Asimismo, se incluirá a estas tortillerías en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro para capacitar a 500 jóvenes en la industria.
La iniciativa surgió de negociaciones iniciadas en octubre pasado para estabilizar los precios del alimento básico y fortalecer al sector.
Seguiremos informando.