
Ciudad Valles, S.L.P.- Las nuevas construcciones en la ciudad sí cuentan con permisos ambientales y programas de remediación, además traerán mejoras en la iluminación e infraestructura vial. Un ejemplo es el proyecto de ampliación de un salón de eventos en el fraccionamiento Norte Residencial.
Particulares presentaron a las autoridades un plan para expandir su estacionamiento, asegurando el respeto al margen del arroyo colindante y aplicando estrategias para fortalecer la infraestructura local. Entre las mejoras propuestas se incluyen la ampliación de la banqueta, la instalación de seis luminarias para mejorar la visibilidad nocturna y la colocación de rejas en lugar de bardas sólidas para optimizar la seguridad en la zona.
Uno de los puntos clave del proyecto es la rehabilitación de los muros de contención del arroyo, afectados por deslizamientos en temporadas de lluvias debido al aumento del caudal. Esta acción tiene el objetivo de prevenir derrumbes y proteger la infraestructura adyacente.
El plan también implica la tala de tres árboles de nim, de aproximadamente siete metros de altura, lo cual ha sido autorizado por la Dirección de Ecología bajo la condición de que el propietario implemente medidas de compensación ambiental, como la donación de árboles o la provisión de contenedores de basura para el fraccionamiento.
Al respecto, el alcalde David Medina indicó que, además del estacionamiento, se construirá un andador peatonal que no afectará la circulación vehicular y que aportará mejoras en la infraestructura peatonal e iluminación. Asimismo, destacó que la rehabilitación del arroyo será clave para prevenir afectaciones durante lluvias intensas, beneficiando directamente a los vecinos.
«Lo que nos va ayudar es a proteger el margen de un arroyo, si aparte de beneficiar a los vecinos pues también ayuda en mejoras para todos…».
El proyecto sigue en desarrollo, buscando equilibrar el crecimiento urbano con la preservación del entorno natural y las necesidades comunitarias.
Seguiremos informando.