![](https://www.codigosanluis.com/wp-content/uploads/STDU4MHEXRHIZDZW2ZLWZTLA7I.avif)
Estados Unidos aplicará aranceles del 25% al acero y al aluminio importados a partir del 12 de marzo, sin excepciones, según confirmó una fuente de la Casa Blanca. La medida, firmada por el presidente Donald Trump, también afectará a aliados comerciales como la Unión Europea, el Reino Unido, Argentina, Australia, Brasil, Japón y Corea del Sur.
En el caso de México y Canadá, si se activan las tarifas del 25% previstas para el 1 de marzo como parte de la presión para frenar la migración ilegal y el tráfico de fentanilo, la carga total sobre estos productos alcanzará el 50% desde el 12 de marzo.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, criticó la decisión y llamó a Trump a actuar con «sentido común» para no afectar la relación comercial. Por su parte, el ministro de Comercio de Canadá, Dominic LeBlanc, viajará a Washington para abordar el tema con asesores de la Casa Blanca, aunque señaló que su país no tomará represalias hasta conocer la decisión final de EE.UU.
Seguiremos informando.