![](https://www.codigosanluis.com/wp-content/uploads/comite-municipal-salud.jpg)
San Luis Potosí dio un paso más en la consolidación de políticas públicas enfocadas en la salud con la instalación del Comité Municipal de Salud, un organismo que trabajará en la promoción, prevención y acceso a servicios esenciales para la ciudadanía.
Durante la sesión, encabezada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos y la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, se destacó el esfuerzo conjunto entre gobierno, sociedad civil y sector privado para garantizar una mejor calidad de vida en la capital potosina.
El comité se instalará como un espacio de coordinación interinstitucional, sumando a representantes de los tres órdenes de gobierno, asociaciones civiles y el sector académico. Entre los principales logros mencionados, se resaltó la certificación del municipio como promotor de la salud, gracias a programas que han impactado positivamente a la comunidad, como Ruta de la Salud, Brigadas Médicas Rurales, activación física, atención a la salud mental infantil, rehabilitación de mercados y limpieza de espacios públicos.
El alcalde recordó que, tras la pandemia, la administración municipal implementó diversas estrategias para atender las necesidades sanitarias de la población, destacando que más de 80 mil personas han sido beneficiadas con servicios médicos gratuitos, entrega de lentes y aparatos auditivos.
Con la instalación de este comité, el Ayuntamiento reafirma su compromiso de reforzar las acciones en materia de salud, priorizando la canalización de pacientes detectados con enfermedades crónicas y fortaleciendo la coordinación con instituciones estatales y federales. Se espera que en abril inicie una nueva fase del programa Ruta de la Salud, con mejoras en la detección y seguimiento de padecimientos en la población.
Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la participación activa de la comunidad para consolidar a San Luis Potosí como una ciudad con más oportunidades de bienestar para todos.
Seguiremos informando