
Ciudad Valles, S.L.P.— Un total de 10 denuncias por descargas ilegales de residuos en el río Valles han sido registradas, provenientes tanto de empresas privadas como de particulares, según informó el director de Ecología Municipal, Julio César Otero Torres. Se trata de desechos provenientes de drenajes y basureros clandestinos que están deteriorando gravemente el ecosistema del afluente.
El pasado miércoles y jueves, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), personal municipal recorrió 14 kilómetros del río, desde Santa Rosa hasta la planta de tratamiento Birmania, con el objetivo de identificar descargas clandestinas, terrenos federales invadidos y puntos de acumulación de basura. Este trabajo permitirá establecer una estadística precisa de los factores que están contaminando el río y sus escurrimientos.
“La zona más afectada es desde el malecón hasta el Rastro. Hemos recibido reportes de ciudadanos que transitan por el Sendero de Vida y han detectado descargas directas al agua”, señaló Otero Torres. Ante esto, el ayuntamiento se ha comprometido a localizar y notificar a los responsables, ya sean particulares o empresas, para proceder con los procesos de sanción y remediación.
El funcionario calificó la situación como “un problema grave de contaminación”, pero aseguró que Conagua y el ayuntamiento trabajarán de manera conjunta para enfrentar a los infractores. “Se debe determinar qué tipo de residuos se están vertiendo, en qué cantidad y si provienen de un particular o una empresa. Las sanciones pueden oscilar entre 1 y 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), dependiendo de la magnitud del daño”, advirtió.
Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a denunciar cualquier descarga clandestina que detecten y a contribuir con la conservación del río, un recurso vital para la región que actualmente enfrenta una alarmante contaminación.
Seguiremos informando.