Mi instinto felino me dice con mucha insistencia que Rodrigo Joaquín Lecourtois López, titular del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) tiene la firme encomienda de crear a un mártir y encontró en el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, el mejor candidato para cumplir con su misión, de otra manera, no tiene lógica lo que está haciendo. No hay manera de creer que municipios como Matehuala o Aquismón salieran limpios en las auditorías de la Cuentas Públicas 2023 cuando las denuncias estuvieron a la orden del día, pero sí se proceda, hasta con saña, en contra de un solo perfil.
De acuerdo con la información que ha dado a conocer el propio IFSE, San Luis Potosí tiene observaciones por 582 millones 978 mil 414 pesos. Le siguen municipios como Villa de Reyes, Mexquitic, El Naranjo y Santa María del Río, pero estos no llaman la atención con la misma intensidad de la capital. Pareciera a que a nadie le importa.
Los diputados de la Comisión de Vigilancia, encabezados por Fernando Gámez Macías, del Partido Verde, se han sumado a la ofensiva contra el alcalde Galindo y eso ha hecho que se dude todavía más de la información que difunden. El propio Marco Gama puso en evidencia la manera tan tendenciosa con que se está manejando la información. Gámez no tuvo manera de ocultarlo.
El IFSE está empeñado en crear a una mártir y no descansará hasta lograrlo, porque la estrategia que ha emprendido ya no apunta para otro lado. Ya no son creíbles. Si había algo de real en todo ese tema, por el tratamiento que le han dado, ya no se puede interpretar de buena manera.
El grupo que actualmente tiene el poder en el Estado sabe de sobra lo que implica crear mártires y lo poderosos que estos pueden ser. Cuando una estructura de poder se ensaña contra un perfil, los ciudadanos entienden bien por dónde va la cosa. El Peje, en 2018, sería un ejemplo de ello. En San Luis Potosí, tenemos otro ejemplo que se dio en 2021. Parece que habrá uno más para el 2027.
Cavilaciones:
Primera: Los pensionados del Bienestar reciben, en estos días, ocho mil pesotes. Los beneficiarios hacen largas filas para cobrar el dinero que les deposita el Gobierno Federal y que les permite comprar las medicinas que no les dan en ningún hospital del Sector Salud. Eso, cuando no se los quitan los hijos y nietos abusivos ¡Miau!
Segunda: El presidente municipal de Catorce, Javier Sandoval, El Viejito Verde, no ha podido con el cargo. Le pesa el desconocimiento de su municipio, su falta de capacidad y su soberbia. Eso sí, ya busca la reelección.
Tercera: En Guadalcázar, el expresidente municipal, Francisco Pérez, le anda picando los ojos a los dirigentes del Verde; anda haciendo tranzas con las despensas. Se dice respaldado por el dirigente, Ignacio Segura, pero la gente ya no quiere saber nada de él. El gordito es todo un caso. Salió más corrupto que todos los exalcaldes juntos. En seis años, se hizo multimillonario. Este felino les contará la historia a sus cuates de Código San Luis. A ver si el IFSE encuentra evidencias de esta víbora prieta, cucaracha, alimaña, cochino y trompudo.