Me podrán decir lo que quieran, pero nada me quita de la cabeza que hay un riesgo latente para México como consecuencias de las decisiones que ha tomado e implementado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que, entre otras cosas, implican el aumento de los aranceles a los productos hechos en territorio mexicano. A eso se suman las tensiones que podrían dar pie al cierre de plantas de empresas gringas instaladas en diversos estados de la tierra azteca, incluido San Luis Potosí.
Las cosas no pintan fáciles, pero también es cierto que México está luchando para dar la batalla y no ceder tan fácil. Está buscando una negociación, un acuerdo que permita mantener al país a flote y, desde luego, que no se traduzca en un México sumiso, doblegado.
Claudia Sheinbaum ha emitido algunos posicionamientos al respecto y, aunque no le tengo mucha fe, debo reconocer que deseo con todo mi gatuno corazón que, en esta ocasión, sí pueda con el reto, porque el asunto no se ve fácil. Lo que me da confianza y me hace creer que sí se podrá es el hecho de que hay varios gobernadores, entre ellos el de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, que están sumando voluntades y buscando la manera de darle fuerza a este bloque opositor o bloque de resistencia. Ya se verá.
Sin duda, se vislumbra un impacto económico y social de grandes dimensiones. En San Luis Potosí, el hecho de que se puedan cerrar plantas de empresas importantes o reducir su producción, como sucedería con General Motors (que figura como una de las tantas que se encuentran en vilo), ha encendido muchas alarmas. A nadie le conviene, ni siquiera al propio Trump o a Estados Unidos, pero así es el señor; reaccionario, visceral…
Lo que viene, ahora, es ajustes en costos, reconfiguración de programas anuales, revisión de almacenes, inflación y una natural contracción de la economía acompañada de una inflación en los precios de, prácticamente, todos los productos, bienes y servicios. Diosito nos agarre confesados. Mientras se define, se ha iniciado un boicot contra productos gringos en México. Veremos de qué cuero salen más correas.
Cavilaciones:
Primera: En Matehuala, hay una amenaza de los delincuentes para todos aquellos que tengan cámaras de videovigilancia o pretendan instalarlas. Este felino pide a la Secretaría de Seguridad que intervenga.
Segunda: El secretario general del Ayuntamiento capitalino, Fernando Chávez, anda pateando el avispero en el equipo del presidente municipal, Enrique Galindo. Dicen que se mete hasta en lo que no le corresponde y eso está causando malquerencias y grillas que el alcalde no necesita ¡Miau!
Tercera: Tremendo pachangón, el que se armó para celebrar el cumpleaños del secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez. No fui invitado, pero dicen que estuvo potente el festejo ¡Muchas felicidades! Ya iré comprando mi trajecito fino para la fiesta del 2026 ¡Grrrr!