La Huasteca Potosina está siendo azotada por la onda gélida que acompaña el frente frío #24, temperaturas de hasta 4°C se han pronosticado para las partes más altas de la sierra como en Xilitla y Tamazunchale.
Hasta este martes las autoridades descartaron heladas en los bosques de niebla en la Trinidad, solo neblina y lluvias ligeras en las partes más altas.
Bancos de Neblina han afectado en las primeras horas del día parte de las carreteras de Tamasopo a Valles y de Xilitla a Jalpán, sin reportes hasta el momento de accidentes automovilísticos por la poca visibilidad.
En el caso de la Huasteca Norte Ciudad Valles registró una temperatura de 8°C al mediodía de este martes, con un pronostico de descenso de hasta 6°C por la noche y amanecer de miércoles.
Permanecen abierto los albergues temporales que deben coordinarse entre los ayuntamientos, DIF y corporaciones de seguridad estatales.
Inasistencia Escolar
Este frente frio ocasionó una baja asistencia escolar, sobre todo en el nivel primarias no asistieron a clases este martes entre un 50 y 60% de los alumnos, pues al amanecer los vientos soplaban con racha superiores a los 20 kilómetros por hora, mientras que la temperatura oscilaba entre los 10 y 12°C.
En las zonas serranas algunas escuelas decidieron implementar estrategias como entrega de cuadernillos, para que los alumnos permanezcan en sus hogares y así no retrasar sus clases.
Albergan familias en Ciudad Valles
El director de Protección Civil Miguel Ángel Sánchez Hernández, dijo que se albergaron a dos familias una de ellas procedente de Monterrey, Nuevo León y otra más de la delegación de Huichihuayán, municipio de Huehuetlán. Las familias venían en busqueda de una cita
Además se localizaron 6 personas pernoctando a la intemperie, las cuáles no quisieron ser trasladadas a los albergues temporales.
Las autoridades pidieron a las familias no utilizar calentadores eléctricos o fogatas dentro de las habitaciones; al cocinar deben mantener ventilado las áreas pues se acumula el calor y eso es dañino para la población.
Este martes por la noche y durante la madrugada de miércoles protección civil anunció operativos en coordinación con SEDENA, Club Rotarac y la Comisión Nacional de Emergencia, para visitar los hospitales e ir a entregar apoyos de alimentos calientes y cobijas; se hará un recorrido más para acudir a las zonas donde se tienen identificadas personas pernoctando a la intemperie.
Seguiremos informando.