El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado, diputado Marcelino Rivera Hernández manifestó que los tres órdenes de gobierno deben tomar medidas preventivas y de apoyo a los connacionales que podrían ser deportados, en los estados de la línea fronteriza que serán los primeros en recibirlos.
La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos este lunes y la ratificación de medidas de deportación contra los migrantes, genera una gran expectación y es preciso poner en marcha las medidas que preventivamente se habían anunciado por parte del gobierno de México ante lo que parecía inminente.
Dijo que “tampoco se puede dejar de lado la opción de insistir en el diálogo entre las autoridades del más alto nivel, que se busquen los consensos entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Donald Trump, para que haya una relación donde no se afecte a los connacionales que se encuentran en Estados Unidos de forma ilegal”.
El diputado Rivera Hernández, señaló que en lo local, el Instituto Estatal de Migración, la Comisión de Derechos Humanos, las autoridades municipales y estatales, deben coadyuvar con asesoría, apoyo, protección de sus derechos y lo que sea necesario para que las acciones que se van a tomar tengan el menor efecto negativo posible.
Expuso “sin lugar a dudas se trata de una situación muy preocupante que va a generar problemas serios, si bien es cierto el libre tránsito por nuestro país es una garantía, en los estados de la frontera el problema se va a agudizar por ello es preciso que los Derechos Humanos estén presentes y que se generen condiciones positivas para ellos”.
“Los connacionales emigran porque están en busca de mejores oportunidades, eso está más que probado, por ello es injusto el trato que se les está dando, por ello, en México se les debe recibir y ofrecerles condiciones de bienestar, situación en la que se ha estado trabajando durante las últimas semanas”, dijo.
Seguiremos informando