Ciencia y Educación (destacadas)

NASA y SpaceX preparan despegue hacia la Luna

*Misión Blue Ghost 1 será clave para el programa Artemis

La NASA y SpaceX tienen todo listo para el lanzamiento, el próximo miércoles, de la misión Blue Ghost 1, que partirá desde el Centro Espacial Kennedy en Florida con destino a la Luna. Esta misión, que forma parte del programa Artemis de la NASA, busca establecer una presencia humana permanente en el satélite lunar para finales de la década.

El despegue está programado para las 1:11 horas, a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX. Tras el lanzamiento, el módulo de aterrizaje de la empresa privada Firefly Aerospace, encargado de la misión, tomará aproximadamente 45 días para llegar a la Luna. Se espera que el aterrizaje se realice a principios de marzo de 2024, según explicó Jason Kim, director ejecutivo de Firefly Aerospace, en una conferencia de prensa.

La misión tiene como objetivo entregar una decena de herramientas científicas que permitirán estudiar en profundidad el entorno lunar. Estas herramientas, diseñadas para analizar propiedades del regolito lunar, las características geofísicas de la superficie y la interacción entre el viento solar y la magnetosfera terrestre, proporcionarán información clave para futuras misiones a la Luna, tanto tripuladas como no tripuladas.

El Blue Ghost 1 es parte del programa Servicios Comerciales de Carga Lunar (CLPS) de la NASA, que busca asociarse con empresas privadas para llevar instrumentos científicos y tecnológicos al satélite. Los datos obtenidos no solo serán cruciales para la exploración lunar, sino también para entender cómo el clima espacial afecta la Tierra.

Entre los instrumentos que viajarán a bordo se encuentran el Regolith Adherence Characterization (RAC), que medirá cómo el polvo lunar se adhiere a diferentes materiales; el Lunar Environment Heliospheric X-ray Imager (LEXI), encargado de estudiar la interacción entre el viento solar y la magnetosfera terrestre; y el Lunar Magnetotelluric Sounder (LMS), que analizará la composición del manto lunar.

Además, se llevarán equipos como el Lunar GNSS Receiver Experiment (LuGRE), que probará el uso de señales de sistemas de navegación por satélite como GPS en la Luna, lo que podría mejorar la navegación en futuras misiones.

Con una duración de 60 días, la misión Blue Ghost 1 es un paso más hacia la exploración lunar y el establecimiento de una presencia humana sostenida en el satélite, en el marco del programa Artemis.

 

Seguiremos informando.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba