La Policía Cibernética de San Luis Potosí, creada hace tres años, ha demostrado su efectividad al localizar y rescatar a una menor de edad originaria de Matehuala, quien fue reportada como desaparecida y encontrada en Tlaxcala. Este caso fue resuelto mediante el análisis de información en redes sociales, específicamente en Instagram, y la colaboración con las fiscalías de San Luis Potosí y Tlaxcala.
Según la información que presentó el funcionario, la menor habría sido sustraída en Matehuala, sin embargo, debido al descubrimiento de información que ayudaría a dar con su paradero, se utilizó la red social Instagram con el fin de dar con su ubicación exacta, siendo esta en el estado de Tlaxcala, coordinando acciones entre las fiscalías de ambos estados para lograr recuperar a la menor, toda vez que pudiera haber sido víctima de algún delito y regresarla con su familia.
Por otro lado, el secretario de Seguridad de la capital potosina, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, destacó el fortalecimiento de la Policía Cibernética, que ha sido reconocida por plataformas como Google y Meta por su profesionalismo. Desde su creación, este cuerpo especializado ha identificado más de 30 mil imágenes ilícitas y atiende 40 casos de ciberdelitos semanalmente, que incluyen delitos como suplantación de identidad, comercialización de contenido sexual y ciberacoso.
La Policía Cibernética también ha implementado un botón de ayuda para reportar situaciones sospechosas en plataformas digitales, el cual ya ha sido descargado por cientos de ciudadanos. Además, colabora con líderes tecnológicos y autoridades nacionales para prevenir y atender ciberdelitos, destacando la importancia de la coordinación entre niveles de gobierno y países.
El caso de la menor rescatada en Tlaxcala resalta la efectividad de las herramientas tecnológicas y la capacitación del personal en ciberseguridad, consolidando a San Luis Potosí como un referente nacional en la protección de la ciudadanía en el ámbito digital.
Seguiremos informando