SLPTEMP

Joven tének, sin pierna y en riesgo de morir por negligencia en el Hospital de Soledad

* Abraham fue atropellado en Aquismón y, en la búsqueda de atención médica llegó al nosocomio soledense, donde tampoco recibió auxilio y las heridas tratables, ahora ponen en riesgo su vida

Abraham, un joven perteneciente a la comunidad tének de la Huasteca potosina deberá sufrir la amputación de su pierna derecha y está en peligro de morir debido a la negligencia médica ocurrida en Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez, perteneciente al IMSS-Bienestar, esto luego de que el joven indígena fuera atropellado en Aquismón por el delegado de la Sedesore de aquel municipio.

La tragedia comenzó en diciembre del 2024, cuando el joven que se dirigía a comprar unas medicinas para un familiar, fue atropellado por el funcionario, quien además, es un influyente empresario de la zona. Luego del incidente, el empresario lo llevó a una clínica del municipio y ahí lo dejó abandonado. Los familiares del joven buscaron que se le atendiera, sin embargo, se les negó el servicio por falta de personal e insumos.

Así comenzó la tragedia, pues la familia tének tuvo que trasladar a Abraham por distintas clínicas y hospitales del territorio potosino, siendo aceptados finalmente en el Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez. En este lugar, no sólo no lo atendieron, sino que dejaron que una situación en la que era necesaria una operación sencilla, escalara a un riesgo mortal para el joven tének.

Abraham ingresó con lesiones en su pierna derecha debido al accidente automovilístico y, al no recibir atención oportuna, las heridas se infectaron hasta carcomer la zona casi por completo. La familia insiste en que, cuando ingresaron al joven al hospital de Soledad, todavía se podía rescatar el pie. Sin embargo, como no recibió atención médica, la infección avanzó hasta el punto en el que, para salvar la vida de Abraham, se le debe amputar su pierna derecha, pues la infección puede provocar una sepsis con final fatal.

La familia y su representante legal ya interpusieron quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, con el fin de obligar a Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez a que le realicen al joven el procedimiento de amputación que salvaría su vida. Además de denunciar la negligencia de la que el joven tének fue víctima y que derivó en esta lamentable situación.

Seguiremos informando

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba