Las elecciones pulsan el estado de ánimo de la ciudadanía sobre la gestión pública de sus gobiernos. En el espacio político que históricamente ocuparon las ideologías de izquierda, derecha y de centro, irrumpieron formaciones populistas de extrema derecha que en poco tiempo consiguieron resultados sorprendentes desde Italia hasta Argentina.
Después del shock originado por el triunfo de Trump, sobre todo fuera de EU, se ratifica que las mentiras, el discurso de odio y el desprecio al Estado de Derecho son indiferentes para muchos electores. La beligerancia verbal que propagan los populistas les otorga altos índices de aprobación; se trata de la llamada batalla cultural, la imposición de un relato desde el poder contra organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y medios.
El calendario electoral del año que comienza renovará el tablero mundial. En América Latina, Ecuador, Bolivia, Chile y Honduras elegirán gobernante en un contexto de división social y política. El joven mandatario del Ecuador aspira a reelegirse luego de un interinato marcado por la destitución de su vicepresidenta (electa por voto popular) y el asalto a la sede diplomática de México en Quito.
Desde hace meses, Bolivia protagoniza una lucha sin tregua entre el presidente Luis Arce y su mentor Evo Morales por el control del MAS, el partido político fundado por ambos, pero ahora bajo el dominio de Arce que quiere reelegirse. En Chile, el derechista Partido Republicano intentará nuevamente llegar al palacio presidencial de La Moneda. En contraparte, se baraja la posibilidad de una tercera candidatura presidencial de Michelle Bachelet.
Alemania tendrá elecciones anticipadas el 23 de febrero. El rápido avance del partido ultra Alternativa para Alemania conmociona a no pocos observadores, especialmente por el pasado fascista de esa nación que aún no sana las heridas del holocausto. Los partidos tradicionales SPD (socialdemócrata, en el poder) y la CDU (de la excanciller Ángela Merkel) podrían ser desplazados particularmente en el territorio de lo que era la RDA, que estuvo bajo la órbita soviética.
El galimatías francés continuará a lo largo de 2025. El Parlamento se encuentra partido en dos grandes bloques, el de izquierda de Jean Luc Mélenchon y la derecha de Marine Le Pen, que han logrado en un hecho inédito, sumar fuerzas para tumbar a un primer ministro, el más efímero de la V República propuesto por Emanuel Macron. Las posturas irreconciliables anticipan elecciones al Parlamento en junio.
El 20 de enero, Donald Trump jurará por segunda vez como presidente de EU en una ceremonia al exterior del Capitolio en Washington. Con el triunfo arrollador conseguido en la América profunda y machista, ha prometido medidas radicales en comercio exterior y política migratoria. En ese contexto, la diplomacia mexicana estará bajo permanente tensión los próximos cuatro años.
Este 10 de enero Venezuela estrena periodo presidencial. Se mantienen las acusaciones de fraude electoral contra el presidente Nicolás Maduro que nunca presentó las pruebas de su supuesto triunfo en julio pasado. Edmundo González, el candidato opositor exiliado en España, anunció su regreso para tomar protesta al cargo ante las amenazas del chavismo de detenerle tan pronto pise suelo bolivariano.
Suceda lo que suceda, América Latina y las principales potencias europeas habrán de configurar un nuevo orden mundial.
@ClauCorichi