Lo que sea que estén haciendo, pónganlo en pausa y préstenme toda su atención. Como recordarán, a mediados del pasado mes de noviembre, el Congreso de la Unión le dio «súper poderes» a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, institución encabezada por Omar García Harfuch, un perfil que, de por sí, ya era de armas tomar, ahora cuenta con facultades que, para muchos, todavía no quedan claras, pero que intimidan hasta al más valiente. En ese contexto, es claro que habrá nuevas reglas y que los estados y los municipios tendrán que seguirlas, ya sea por gusto o por obligación (nadie quiere un Operativo Enjambre en las tierras del Potosí).
Para dar cumplimiento a las nuevas disposiciones y que después no salgan con que a Chenchita la bolsearon, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno del Estado, José Luis Ruiz Contreras (otro que, también, nomás dice «rana» y todos saltan) convocó a los responsables de la seguridad pública en los 59 municipios de San Luis Potosí, los alcaldes y sus respectivos directores.
La reunión, que se habrá de llevar a cabo este miércoles 8 de enero, es para una sola cosa; dejar en claro cuáles son los nuevos lineamientos y las estrategias que, en materia de seguridad, se estarán manejando de ahora en adelante, qué le toca a cada uno y cómo deben actuar, nada de evasivas, no más excusas. Los Ayuntamientos tienen que entrarle y asumir la responsabilidad que les toca para garantizar la seguridad de sus habitantes.
Muy bonito que la Federación exija a los alcaldes que cumplan con lo que les toca, lo malo es que a la Federación se le olvida que fueron sus propias decisiones las que, poco a poco, le fueron amarrando las manos a los Ayuntamientos al dejarlos sin presupuesto, sin recursos y hasta sin apoyo. El plan que buscan implementar tendrá éxito en la medida en que la misma Federación los apoye.
Se vienen tiempos difíciles, vamos a ver cuánto aguanta la cuerda…
Cavilaciones:
Primera: 405 mil empleos se perdieron en diciembre del 2024, según datos del IMSS. Nuevas reglas y más impuestos hacen difícil crear empleos formales ¡Miau!
Segunda: El cobro del Impuesto Verde que implementó el Gobierno del Estado para este año es un verdadero trabuco. Empresarios ya están pidiendo que se aplace el cargo porque no hay reglas claras, Sonia Mendoza, secretaria de Ecología y Gestión Ambiental tiene un buen paquete en las manos ¡Grrrrr!
Tercera: Este felino se estrena en redes sociales. Se agradece un Me Gusta en el sitio el Facebook. Todos lo hacen y yo sólo quiero ser popular. Aquí les dejo la liga. https://www.facebook.com/gatofilosofo.oficial ¡Gracias!