La Fiscalía General de la República (FGR) informó que investiga a Anavel Ávila Castrejón, presidenta municipal de Coalcomán, Michoacán, y a otros funcionarios locales por presuntos vínculos con el crimen organizado.
La indagatoria se centra en la posible asociación delictuosa tras difundirse un video en el que el ayuntamiento agradece al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho», la entrega de juguetes en el municipio.
Agentes del Ministerio Público Federal ya trabajan en la integración de pruebas para determinar responsabilidades y proceder contra los implicados. Aunque no se ha especificado el número de funcionarios investigados, la FGR señaló que varios servidores públicos mantienen reuniones habituales con grupos delictivos para fines ilícitos.
En el estado, otro caso similar involucra al presidente municipal de Tacámbaro, Salvador Bastida García, también señalado por presuntos nexos con el crimen organizado.
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, respaldó las investigaciones, asegurando que «nadie está exento de ser investigado» y subrayó la importancia de aplicar la ley contra quienes resulten responsables.
Seguiremos informando.