SLPTEMP

Separos de Rayón: sin agua, con sanitarios colapsados y sin vigilancia

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación

Las condiciones de infraestructura e higiene de los separos de Rayón no cumplen con los estándares mínimos necesarios para garantizar un trato digno a las personas privadas de su libertad, de acuerdo con un reciente informe.

Entre las principales deficiencias detectadas se encuentran sanitarios construidos de concreto y conectados a una fosa séptica en malas condiciones, con sobrecarga de materia fecal y acumulación de basura, lo que representa un grave riesgo para la salud. La situación se agrava debido a la insuficiencia en el suministro de agua corriente para los sanitarios.

Asimismo, se identificaron fallas estructurales y funcionales en las celdas, derivadas de la falta de mantenimiento preventivo y correctivo en las instalaciones hidráulicas y sanitarias. Otro problema señalado es la ausencia de un sistema de circuito cerrado de vigilancia, lo que impide una supervisión adecuada y constante de las personas detenidas, incrementando los factores de riesgo en su custodia.

Ante esta situación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 16/2024 dirigida a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Rayón, tras detectar constantes violaciones a los derechos humanos. Las observaciones se realizaron durante una supervisión efectuada el pasado 27 de febrero de 2024.

Seguiremos informando. 

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba