Como parte de la mejora continua de los programas educativos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el plantel realiza reuniones periódicas con grupos de vinculación para tener acercamiento con personas del sector productivo, afirmó el jefe del Área Mecánica y Eléctrica, maestro Aurelio Hernández Rodríguez.
El docente destacó que los encuentros con estos grupos colegiados permiten interactuar, intercambiar ideas y elaborar planes de mejora en beneficio de la formación de profesionistas altamente competentes y que puedan incursionar en el sector productivo.
Continuamente en la entidad académica se dan cita los grupos de interés de las carreras del Área Mecánica y Eléctrica: Ingeniería Mecánica, Mecánica Eléctrica, Mecánica Administrativa, Mecatrónica e Ingeniería en Electricidad y Automatización.
Cada uno de estos programas educativos tiene identificadas a las personas de la industria, egresados, alumnos y profesores, con quienes, a lo largo del año, intercambian ideas y objetivos que permitan mejorar la pertinencia de dichas carreras.
“En cada reunión logramos gran asistencia en la que participan representantes de la industria, cámaras empresariales, asociaciones de profesionistas, instituciones gubernamentales, egresados, profesores y alumnos. En el mes de septiembre, celebramos el inicio del nuevo ciclo de actividades con estos grupos colegiados, donde se hizo entrega de constancias como miembros de los comités consultivos de cada una de las carreras”, explicó el maestro Aurelio Hernández.
Reiteró que el objetivo es fortalecer las capacidades de los alumnos en cada uno de sus programas. Con ello, se establecen nuevas alianzas estratégicas, redes de colaboración y asesoría de los perfiles educativos. “Buscamos fortalecer la flexibilidad de los planes de estudio y que nuestros alumnos al egresar logren ser profesionistas exitosos, enfrentar soluciones de problemas globales, atender necesidades de desarrollo”, agregó.
Esta dinámica forma parte de una vinculación estrecha con cada una de las carreras para dar continuidad y una mejora al proceso. Por último, el maestro Aurelio Hernández Rodríguez dio a conocer que durante el 2025 se reforzarán las reuniones con temas particulares para cada carrera, con el objetivo de mejorar y dar pertinencia al profesionista formado en la Facultad de Ingeniería de la UASLP.