El panel de controversia comercial del T-MEC falló este 20 de diciembre a favor de Estados Unidos y Canadá, en el conflicto sobre la prohibición del maíz transgénico por parte del gobierno mexicano. De acuerdo con la resolución, México no logró presentar evidencia científica que demuestre que el maíz genéticamente modificado (GM) represente un riesgo para la salud humana, animal o vegetal, lo que socava la base del decreto publicado en febrero de 2023.
El gobierno mexicano había implementado esta medida con el argumento de proteger la salud y el medio ambiente, pero el panel determinó que la decisión es «inconsistente» con los compromisos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que no se fundamenta en evidencia científica y afecta el acceso de los productos estadounidenses al mercado mexicano.
La embajadora comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, celebró el fallo, señalando que las reclamaciones legales de su país fueron respaldadas en su totalidad. «Las medidas de México no se basan en la ciencia y socavan el acceso al mercado que México acordó proporcionar bajo los principios del tratado», indicó Tai.
El gobierno de México, a pesar de no estar de acuerdo con la resolución, ha declarado que acatará el fallo. El país tiene hasta el 3 de febrero de 2025 para modificar o revertir el decreto. Si no se cumple con la orden, Estados Unidos y Canadá podrían imponer represalias comerciales, como nuevos y elevados aranceles, en respuesta a lo que consideran una violación de los acuerdos del T-MEC.
Seguiremos informando.